ABC - Toledo: "Robar bajo apariencia legal"

19 abr 2013

Publicado en ABC de Toledo, 18.04.13

- El próximo sábado, a las 11.00 horas, se reúne en Toledo la Asociación de Estafados y Víctimas Financieras (ADEVIF)


El próximo sábado, a las 11.00 horas, se reúne en Toledo la Asociación de Estafados y Víctimas Financieras (ADEVIF), con afectados de varias comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia o Aragón), con el fin de decidir cuáles son las iniciativas que van a poner en marcha para denunciar a las empresas o "chiringuitos" financieros y a sus agentes o testaferros que, "a cuenta de la miseria, el sufrimiento de las personas humildes, se vienen haciendo ricos con patrimonios inmensos y que no justifican", expresan desde la organización.
 
Tanto el presidente de ADEVIF, Rafael Pozo, como la vicepresidenta y delegada en Castilla-La Mancha, María del Carmen Aranda, contaron a ABC sus casos como afectados de estas estafas de prestamistas de capital privado, por lo que han perdido sus viviendas. En el caso de Castilla-La Mancha hay seis casos reconocidos, pero en toda España existen miles de casos, tal y como reconoce Pozo, quien dice que suponen entre el 30 y 40% de los desahucios del país.
 
Esta asociación nace con motivo de agrupar a todas las personas que han sido estafadas por prestamistas de capital privado que, según indica Rafael Pozo, "aprovechando la situación de penuria y desconocimiento y bajo engaños, han sido estafados con financiación de capital privado, con el único fin de quedarse con su vivienda a coste de risa, es decir, robar bajo apariencia legal". Para ello han creado una página web, www.estafadoseindignados.es, además de cuentas en Facebook y Twitter. "En la actualidad todas las empresas que conocemos y con las que hemos tenido relación operan de la misma forma, mueven grandes cantidades de dinero, prometen servicios que luego no cumplen, como la concesión de una hipoteca por el canal tradicional bancario, y conceden los préstamos con capital privado. Todas las firmas con apariencia legal ante notario, con garantía hipotecaria, sobre el patrimonio del cliente agobiado por deudas y extasiado por su agobiante y de primera necesidad", señalan desde la asociación. "Detrás de todo esto se esconde, desde nuestro punto de vista, un claro blanqueo de dinero y movimientos que escapan a la legalidad. Protestamos enérgicamente por la actitud de las administraciones que, a pesar de tener controles, se enteran y omiten toda acción, por lo que es la principal responsable del abandono y de las consecuencias que sufren", dicen.
 
Por todo ello, ADEVIF exige "una contundente investigación" de todo lo que denuncian, especialmente por parte del Banco de España, de las administraciones de Hacienda y de las comunidades autónomas, de la procedencia del dinero, de las cuentas y balances o contabilidades de las empresas o particulares que se dedican a estos préstamos. Así, animan a todas las personas interesadas a asistir a la reunión que tendrán el próximo sábado en la casa de la delegada en Castilla-La Mancha, María del Carmen Aranda, situada en la calle Vía Tarpeya, número 65, en la Urbanización Las Alondras del barrio toledano de Santa María de Benquerencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario