Sentencia TJUE: proceso hipotecario español no cumple normativa europea

16 mar 2013 0 comentarios

El Tribunal de Justicia Europeo ha informado en un comunicado de que ha dictado una sentencia por la que declara que el procedimiento de ejecución hipotecaria español no se ajusta a la normativa europea de protección al consumidor.
 
El proceso español tiene un sistema de causas limitadas de oposición a la ejecución, entre las cuales no se encuentra el hecho de que alguna cláusula del préstamo pueda ser considerada abusiva.
 
Si el afectado pretende que se declare ese carácter abusivo, tiene que acudir a otro procedimiento judicial declarativo y, mientras tanto, la ejecución no se detiene por lo que, en caso de que el otro procedimiento se resuelva a su favor, casi con total seguridad habrá perdido ya su vivienda y el daño sólo reparable por vía de indemnización.
 
La sentencia de la corte europea considera que esa normativa española, al impedir al juez suspender el procedimiento de desahucio mientras se decide si alguna cláusula del contrato de préstamo hipotecario ha de declararse abusiva, es contraria al Derecho de la Unión Europea.
 
Al no contemplar la paralización provisional de la ejecución hipotecaria, la normativa española hace difícil o imposible, a juicio del tribunal, aplicar la protección que la directiva europea otorga a los consumidores frente a cláusulas abusivas.
Leer completo...

Antonio Arroyo, condenado por amenazas de muerte a una abogada

15 mar 2013 0 comentarios

Mediante sentencia de 11 de febrero de 2013, el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla ha condenado al prestamista Antonio Arroyo Arroyo como autor de una falta de amenazas del artículo 620.2 del Código Penal.
 
Los hechos sucedieron cuando la abogada sevillana Mar Moya Lebrato asumió la defensa de una de las víctimas de esta trama e inició una serie de acciones para paralizar los efectos de la estafa sufrida por su cliente.
 
Según los hechos declarados probados en la resolución judicial, Arroyo dirigió amenazas de muerte contra esta letrada, a la que dijo: "Voy a ir para allá y te voy a cortar el cuello".
 
Antonio Arroyo ha sido condenado a la pena de 20 días multa con una cuota diaria de 6 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.
Leer completo...

La notario Julia Sanz, actualmente inhabilitada, se sienta en el banquillo

12 mar 2013 0 comentarios

Publicado en el blog Alerta Trama Estafadores, 06.03.13

El pasado lunes 4 de marzo tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Madrid, durante más de siete horas, un juicio contra varias personas por presunta estafa y falsedad documental. Entre los procesados se encontraba una vieja conocida de cuantos hemos sido víctimas de estafas financieras: la notario Julia Sanz López.
 
La notaría de la calle Buen Suceso de Madrid, de la que han sido titulares Julia Sanz López y José Usera Cano, es el lugar donde se firmaron la mayor parte de escrituras de préstamo de la red de Antonio Arroyo y, por tanto, donde se cometieron las estafas que venimos denunciando.
 
Ahora, el caso enjuiciado, aunque sea ajeno a esta trama, nos pone de manifiesto la forma de actuar de esta fedataria pública. Se le acusa de haber autorizado un acta de declaración de herederos abintestato en el que ella declaró como heredera única a una mujer que tenía un hermano, basándose en dos testigos que incurrieron en falsedad y sin pedir siquiera una prueba documental básica en estos casos como es el Libro de Familia.
 
Esta actuación sirvió para privar ilegítimamente al hermano de sus derechos hereditarios y para que la otorgante se apropiara de un inmueble. ¿Y saben para qué? Pues –qué casualidad- para que fuera utilizado en la misma notaría como garantía ante un prestamista privado.
 
Según fuentes presenciales, Julia Sanz reconoció en el interrogatorio, a preguntas del abogado de la acusación particular, que en la actualidad está inhabilitada temporalmente para el ejercicio profesional por otro motivo. Y, en efecto, puede comprobarse que su nombre no aparece ya en la base de datos del Notariado. Aunque no guarde relación con los hechos que nos afectan directamente, sí resulta muy significativa para nosotros toda esta información.
 
No es fácil probar la connivencia de los notarios con la red de Antonio Arroyo. Pero sí tenemos constancia objetiva de que, siendo conocedores de que estaban produciendo estas estafas en su notaría, no cambiaron su modo de actuar, por lo que siguieron cayendo nuevas víctimas en la trampa. Esperemos que algún día se haga justicia.
Leer completo...

Diputadas del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha reciben a ADEVIF

10 mar 2013 0 comentarios

La Delegada de ADEVIF en Castilla-La Mancha, M. Carmen Aranda, se reunió en el parlamento autonómico con las diputadas regionales del Grupo Socialista Rosa Melchor y Milagros Tolón, quienes mostraron interés en conocer la problemática de los afectados por estafas de prestamistas de capital privado.
 
La asociación transmitió a estas parlamentarias la falta de protección judicial y gubernamental que padecen los afectados, en su mayor parte personas en situación económica complicada y con dificultades para acceder al crédito bancario, que creen haber encontrado una solución en prestamistas de capital privado, "una salida inmediata que termina asfixiándolos".
 
ADEVIF explicó a las diputadas regionales que los préstamos se firman "con apariencia legal, ante notario, con garantía hipotecaria sobre el patrimonio del cliente agobiado por las deudas", pero con engaños sobre las verdaderas condiciones de la operación.
 
La delegada castellano manchega explicó su convicción de que "hay muchos otros afectados que por miedo o pudor no salen a la luz" y pidió a las diputadas que exijan a los Gobiernos regional y nacional medidas de control e investigación sobre las empresas prestamistas y se otorgue protección a los afectados.
 
El encuentro de ADEVIF con las parlamentarias del PSCM tuvo eco en Finanzas.com y en varias publicaciones locales como Diario de Castilla-La Mancha, CLM24.es, MiCiudadReal.es o La Comarca de Puertollano, entre otros.  
Leer completo...

El Periódico: Alerta por prácticas fraudulentas de prestamistas

9 mar 2013 0 comentarios









Publicado en El Periódico de Aragón, 03.03.13

La Asociación Víctimas de Estafas Financieras (ADEVIF) mantuvo ayer una reunión con el abogado Carlos Javier Galán  para recibir orientación legal ante los fraudes que, según este colectivo, se cometen por parte de algunos prestamistas privados en la comunidad, que han sido objeto ya de denuncias judiciales por varios particulares.

Según ADEVIF, en Zaragoza vienen operando algunos prestamistas privados, con intermediarios en otras provincias como Teruel, que practican estos engaños, a su juicio delictivos. Rafael Pozo, presidente de la asociación, afirma que se tiene constancia de más de una veintena de afectados en Aragón y Rioja por la trama de un presunto estafador y sus colaboradores, "pero es previsible que haya muchos más y por eso hacemos un llamamiento a que contacten con nosotros para apoyarnos mutuamente y actuar en conjunto".
 
En opinión de Galán, del despacho Alberche Área Jurídica, "la actual crisis económica es un escenario que favorece este tipo de prácticas, ya que hay más familias en situaciones económicas complicadas y el crédito bancario está bloqueado o, cuando menos, ha endurecido sus condiciones", argumenta. "Eso empuja a muchas personas a recurrir a las financieras y al préstamo privado. Se estima que más del 20 % de los créditos se formalizan hoy al margen de los bancos", añade.
 
Para Galán, "en este campo hay una actividad totalmente legal, en la que el interesado sabe que paga más intereses porque el riesgo o la dificultad de su crédito es mayor, pero también se producen auténticas estafas, en las que unos cuantos desaprensivos aprovechan para engañar a personas desesperadas y conseguir embargar sus viviendas con unos desembolsos irrisorios".
 
El letrado asegura que las víctimas de estafas financieras son reacias a revelar el engaño de que han sido objeto, "pero es importante denunciar, porque es la única posibilidad tanto de que se haga justicia como de evitar que se sigan produciendo nuevas víctimas", recomendó.
 
Leer completo...

Heraldo de Aragón: Reunión de estafados financieros en Zaragoza

8 mar 2013 0 comentarios

Publicado en Heraldo de Aragón, 03.03.13
 
La Asociación de Afectados Víctimas de Estafas Financieras (ADEVIF) mantuvo ayer una reunión en Zaragoza con el abogado Carlos Javier Galán para recibir información sobre este tipo de fraudes.
 
Según ADEVIF, en Zaragoza vienen operando algunos prestamistas privados, con intermediarios en provincias como Teruel, que practican este tipo deengaños, a su juicio delictivos. Rafael Pozo, presidente de la asociación, afirmó que se tiene constancia de una veintena de afectados en Aragón y Rioja por la trama de un presunto estafador y sus colaboradores. "Pero es previsible que haya muchos más y por eso buscamos a afectados", indicó.

Leer completo...

Reunión informativa de afectados en Aragón

4 mar 2013 0 comentarios

El pasado 2 de marzo la asociación ADEVIF y el despacho Alberche Área Jurídica convocaron en la ciudad de Zaragoza una reunión informativa para víctimas de estafas financieras en la comunidad autónoma de Aragón, con la presencia del presidente de la asociación, Rafael Pozo, y la participación del abogado de Alberche Área Jurídica Carlos Javier Galán.

En el encuentro, celebrado en las instalaciones de Zaragoza Activa, se analizaron los casos planteados por los propios afectados y se ofrecieron orientaciones legales sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones.

ADEVIF ha alcanzado, además, un acuerdo con el abogado participante en esta jornada para impulsar un servicio de asesoría jurídica para sus asociados, del que en breve daremos cuenta.

Cubrieron la información de esta reunión Aragón Televisión, y los diarios El Periódico de Aragón y Heraldo de Aragón.

Colaboró en la logística, comunicación y difusión de esta iniciativa la firma IF3 Social Media, a la que desde Alberche Área Jurídica agradecemos su excelente trabajo.
Leer completo...