Los afectados de AFV Unión Hipotecaria, unidos en una plataforma

24 feb 2014



La Plataforma de Afectados por AFV Unión Hipotecariaimpulsada por Encarnación Meca, aglutina por ahora a una treintena de víctimas de las estafas presuntamente perpetradas por la citada firma, cuyas cabezas visibles eran Pilar Molina Tirado y Antonio Sánchez Martínez, entre otros.

El modus operandi de esta trama es muy similar al empleado en otros supuestos de estafas hipotecarias: se ofrecía a personas con problemas financieros y con una propiedad libre de cargas la posibilidad de obtener crédito o de unificar los que tuvieran. Se proponía para ello un préstamo puente con garantía hipotecaria, al objeto de pagar las deudas vigentes y cancelar las anotaciones en registros de morosidad, con la promesa de que luego se renegociaría ya la hipoteca definitiva con una entidad financiera. Con falsas excusas de tipo práctico, se les convencía de que tenían que firmar ante notario una escritura en la que aparecía el total del crédito, que realmente no recibían, sino que retenía la entidad prestamista para cancelar las deudas existentes. A partir de ahí, los afectados aseguran que los responsables de Unión Hipotecaria no pagaban ninguna deuda ni tampoco tramitaban el préstamo hipotecario definitivo con ninguna entidad. Vencido el plazo que se había hecho constar en la escritura notarial, se instaba la ejecución hipotecaria para adjudicarse las viviendas de las víctimas sin un desembolso real.  

Los diarios El Periódico y El Punt Avui se han hecho eco de este caso, que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona, tras haber conseguido la Plataforma la acumulación de las denuncias. 

0 comentarios:

Publicar un comentario