Layerpress: las estafas hipotecarias, a debate en Cortes de Aragón e ICAM

23 mar 2014

Publicado en Lawyerpress.com, 21.03.2014

ADEVIF, colectivo de afectados, exige que se investigue a los llamados chiringuitos financieros por posible vinculación al "blanqueo de dinero", fraude a la hacienda pública, delito fiscal, etc. El fenómeno de las estafas hipotecarias en nuestro país, que ha recabado la atención informativa en los últimos meses y que ha sido noticia por diversas resoluciones judiciales sobre tramas organizadas, será objeto de estudio la próxima semana en dos instituciones bien diferentes, una legislativa y otra profesional. El martes 25 de marzo intervienen diferentes miembros de ADEVIF, asociación de afectados y su asesor jurídico Carlos Javier Galán en las Cortes Aragonesas y el sábado 29 tendrá lugar una interesante jornada, la primera que se celebra de este tipo, sobre Estafas Hipotecarias, que tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Madrid.
 
El martes 25 la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón acogerá la comparecencia de una delegación de la asociación ADEVIF, que agrupa a afectados por estafas financieras. Intervendrán su presidente, Rafael Pozo, la asociada Belén Martínez, y Carlos Javier Galán, abogado colaborador de este colectivo y que se ha destacado por su denuncia pública de estas prácticas, como hizo en este artículo publicado en Lawyerpress.com el año pasado: Las estafas hipotecarias, otro drama social que reclama respuesta.
 
Esta entidad han pedido en diferentes ocasiones “una contundente investigación de todo lo que denunciamos ,especialmente por el banco de España, de las administraciones de Hacienda, de las comunidades autónomas, de la procedencia del dinero, de las cuentas y balances o contabilidades de las empresas o particulares que se dedican a préstamos usureros, etc.” En otra parte de la web, la propia asociación ofrece diferentes propuestas de cara a evitar este tipo de situaciones que han implicado a muchas familias, algunas de ellas en situación económica muy precarias en estos momentos, como el control de los documentos que se firman en las notarias, la eliminación de las empresas de recobro de bancas y cajas o el control de este tipo de entidades para evitar que algunos directivos bancarios pongan en marcha su chiringuito paralelo.
 
Según el comunicado hecho público por el parlamento autonómico aragonés, “representantes de la Asociación de Estafados Víctimas Financieras (ADEVIF), detallarán ante los miembros de la Comisión el problema de las empresas financieras y prestamistas privados, e informarán sobre los motivos que han llevado a la creación de su asociación”.
 
El presidente de ADEVIF, Rafael Pozo, valora muy positivamente esa oportunidad de explicar ante la cámara regional las motivaciones que llevaron al nacimiento de ADEVIF. Recuerda que su caso personal “fue un intento de reunificar deudas en el que se manipularon las condiciones pactadas y se acabó convirtiendo en una pesadilla con un prolongado embargo. A partir de ahí, fui descubriendo que mi caso no era único y fundé la asociación para unir a los afectados y paliar su indefensión. Por eso nos satisface que poco a poco se nos vaya escuchando, hasta que consigamos acabar con la impunidad de estas tramas”. Anticipó que en su comparecencia hará un llamamiento a todos los partidos políticos para que escuchen a las víctimas y no amparen con su pasividad este tipo de comportamientos, pues asegura que “el delincuente realmente no tiene ideología, sólo se arrima a un partido para autoprotegerse y encontrar defensa”.
 
Por su parte, el abogado Carlos Javier Galán calificó de “práctica muy sana” esta posibilidad que ofrece el parlamento aragonés de escuchar la voz de los colectivos sociales y dijo que, junto con los afectados, que “son el testimonio directo de las víctimas, el sentir de la gente de a pie”, él intentará como profesional “aportar sugerencias para mejorar la respuesta del Estado de Derecho frente a este tipo de prácticas delictivas”. Aunque es consciente de que las competencias autonómicas en la materia son limitadas, “los partidos presentes en la cámara podrían trasladar estas inquietudes a sus dirigentes para que las estafas hipotecarias también merezcan atención en el parlamento nacional”.
 
JORNADA EN EL ICAM
 
El sábado 29 será el Colegio de Abogados de Madrid quien acoja la I Jornada sobre Estafas Hipotecarias que organiza esta misma asociación, una cita de interés tanto para afectados como para profesionales, con el siguiente programa:
 
11 h. APERTURA de las jornadas
- Excma Sra Sonia Gumpert Melgosa, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
- D. Rafael Pozo Fernández, Presidente de ADEVIF
 
11,30 MESA REDONDA: ESTAFAS HIPOTECARIAS: EL ENFOQUE LEGAL
- D.José Ignacio Navas Echániz, notario
- D. Carlos Javier Galán Gutiérrez, abogado
- D. Fernando Adame García, abogado
- Moderadora: Dª Belén Martínez Oliete (ADEVIF)
 
13,00 CHARLA–COLOQUIO: LAS VÍCTIMAS: CÓMO AFRONTAR EL PROBLEMA PERSONAL Y FAMILIAR
- Dª Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga
- Presenta: Dª M. Carmen Aranda Díaz (Vicepresidenta ADEVIF)
 
14,00 CLAUSURA de las jornadas
- Excma. Sra. Dª Carmen Pérez Andújar, Secretaria de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Consejera del CGAE
- D. Carlos Javier Galán Gutiérrez, abogado, director de Alberche Área Jurídica
 
La asistencia a la jornada es gratuita, pero es necesario realizar la inscripción a través del Centro de Estudios del ICAM, formación.icam.es, teléfono 91 788 93 80 -extensión 1826- o correo electrónico cei@icam.es.

0 comentarios:

Publicar un comentario