Desalojan en Barcelona a Irene, víctima de una estafa hipotecaria

26 jul 2014

Según informa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona, en la madrugada del 24 de julio la comisión judicial, auxiliada por cuatro furgonetas de los mossos d'esquadra, ejecutó el lanzamiento de Irene, con su madre M. Carmen y con sus tres hijos de 6, 11 y 12 años. 

Irene tenía una hipoteca con Catalunya Caixa que cambió por una hipoteca puente de UCI. Como ya habíamos informado aquí, ante el riesgo de perder la vivienda solicitó un préstamo de capital privado a través de la entidad Proyecto de Desarrollos Activos, mediante un engaño urdido por María Navarro, intermediaria que está hoy procesada por varios delitos de estafa-. En esa operación se hipotecó la vivienda de su madre. Irene, que está en desempleo, perdió su casa en 2009, se marchó a vivir a la de su madre y ahora han sido también desalojadas de esta otra vivienda. 

La PAH había conseguido paralizar cuatro intentos de lanzamiento previos, hasta que el Juzgado de Primera Instancia nº 43 de Barcelona acordó realizarlo "en abierto", esto es, sin determinar un día y una hora fija, para que así no se pudiera impedir. 

Gracias a la insistente gestión y movilización de la PAH, que llegó a ocupar la sede de la Red municipal de Oficinas de Vivienda, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, pidió al Juzgado la suspensión cautelar para buscar un realojamiento a la familia, solicitud que fue desoída. 

Tras ejecutarse el lanzamiento, el Ayuntamiento incumplió su compromiso de realojamiento definitivo y tan solo ofreció una pensión por unos días. Activistas de la PAH ocuparon entonces la sede del Distrito de Sants para exigir un realojamiento estable y en la Zona Franca, para que los hijos puedan seguir escolarizados en la misma. Según este colectivo, "la PAH exige el cumplimiento de aquellas medidas que el propio alcalde y concejal de distrito se comprometieron a llevar a cabo. Sabemos que eso es posible ya que en esta zona hay al menos tres bloques que suman 200 viviendas en manos del INCASOL y que llevan vacíos más de cinco años. Por lo tanto, no se trata de un problema de escasez vivienda sino de falta de voluntad política para solucionarlo. Instamos a que el Ayuntamiento dé respuesta a esta demanda de Irene y de su familia y no sea cómplice de esta vulneración de los derechos humanos".

Éste es un vídeo difundido por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Hay veces que las imágenes valen más que mil palabras:


___

(Fotografía de Albert García publicada en el diario El País)

1 comentarios:

prestamistas dijo...

vaya... es triste que esta situación se produzca con frecuencia y no se pueda hacer nada.

Publicar un comentario