Juzgado 47 reabre caso archivado y lo remite a Audiencia Nacional

7 jul 2014

El Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid ha dictado un auto por el que acuerda la reapertura de un caso de presunta estafa de la trama de Antonio Arroyo Arroyo y se inhibe a favor de la Audiencia Nacional.
 
La víctima había visto como, en julio de 2013, el Juzgado archivaba su denuncia inicial al no considerar acreditada la perpetración del delito. Paralelamente, los tenedores de las letras cambiarias en las que Arroyo documenta sus préstamos continuaron con la ejecución en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Navalcarnero, hasta conseguir adjudicarse una vivienda unifamiliar de 200 metros cuadrados por la irrisoria cifra de 30.000 euros.
 
Hace unos meses, el afectado acudió a nuestro despacho Alberche Área Jurídica, donde, con realismo, se le hizo ver lo extraordinariamente complicado de la situación, con adjudicacion firme de vivienda en vía civil, con sobreseimiento de la denuncia en vía penal y con una fecha fijada para ejecutar el lanzamiento este próximo 16 de julio. Sin embargo, se le prometió hacer todo lo posible e intentar, hasta el último minuto, evitar este drama familiar.
 
Tras obtener la venia del compañero que anteriormente llevó el asunto, nuestro letrado, Carlos Javier Galan, procedió a aportar nuevos datos y documentación, ampliando la denuncia inicial contra otros implicados y pidiendo formalmente la reapertura de la causa.
 
Hoy, el caso ha dado un auténtico vuelco, puesto que el Juzgado que lo instruye ha apreciado que "a la vista de las nuevas alegaciones efectuadas por el denunciante, se podría acreditar la perpetración del delito que dio lugar a la formación de la presente causa, por lo que es procedente, a tal fin, proceder a la reapertura de la misma".
 
Y no se ha quedado ahí la resolución judicial, sino que el Magistrado Adolfo Carretero Sánchez, titular del Juzgado de Instrucción nº 47, considera que "de las alegaciones vertidas por el denunciante y documentación aportada y demás diligencias de investigación hasta ahora practicadas se infiere que la conducta denunciada pudiera ser constitutiva de un presunto delito de estafa continuada, cuyo conocimiento está atribuido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional". Por ese motivo acuerda remitir la causa a los Juzgados Centrales de Instrucción.
 
Se une así este órgano judicial a las decisiones anteriormente adoptadas en el mismo sentido por el Juzgado de Instrucción nº 3 y por el Juzgado de Instrucción nº 43, que ya habían acordado previamente inhibirse a favor de la Audiencia Nacional, donde de momento se acumularían diez casos distintos de esta red presuntamente delictiva, con un total de trece afectados, una vez sean firmes estas resoluciones, aunque es previsible que otros juzgados sigan sus pasos.
 
De inmediato, en vía civil se va a solicitar por el letrado la suspensión de la ejecución hipotecaria por prejudicialidad penal y que el Juzgado de Navalcarnero deje sin efecto el desalojo de esta familia que tiene fijado para el próximo día 16. Esperamos tener pronto buenas noticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario