Detenida en Palma de Mallorca una red de estafas en préstamos

12 sept 2014

La Policía Nacional informó el pasado 5 de septiembre de la detención en Palma de Mallorca, en el marco de la denominada Operación Doble Deuda, de cinco personas (cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad española) que presuntamente integraban una red que se dedicaba a estafar con préstamos hipotecarios, siguiendo el modus operandi habitual en estas tramas. 

Las víctimas eran en su mayoría personas de avanzada edad, sin conocimientos financieros y con apremiantes necesidades económicas. La trama, como es usual en estos casos, se anunciaba en medios de comunicación como prestamistas de capital privado. 

La operativa es la que se repite por parte de estas redes en toda España: engañaban a las víctimas para firmar en escritura pública un capital muy superior al que realmente iban a acabar recibiendo, y por lo general con la garantía de su vivienda. 

Tras la firma notarial, los intermediarios les acompañaban a la entidad bancaria para cobrar el cheque nominativo, que les hacían firmar al dorso pero cuyo importe percibían ellos, quedándose con una buena parte del dinero con diversas excusas -comisiones, gastos, etc.-  

Al no poder hacer frente en un reducido plazo al préstamo formalmente suscrito, que era del doble o el triple de lo realmente percibido, las víctimas acababan siendo objeto de ejecuciones hipotecarias contra sus casas.

En los registros domiciliarios de los detenidos se encontraron, además de los smartphones con los que operaban, un vehículo de alta gama, así como 121.000 euros en efectivo. 

Ojalá que cunda el ejemplo y se sigan realizando investigaciones policiales como ésta ante una práctica que se repite con frecuencia por diversas bandas, y que posteriormente la instrucción judicial esté a la altura.
___

Más información:
- Comunicado difundido por la agencia Europa Press

0 comentarios:

Publicar un comentario