Otro desahucio y 14 detenciones al servicio de un usurero

3 jun 2015

Otra vez hemos vivido la repugnante situación de tener que ver a todo el aparato judicial y a nuestras Fuerzas de Seguridad al servicio de los intereses de un usurero denunciado por estafa. Algo falla en las leyes y en su aplicación cuando con tanta frecuencia tenemos que presenciar con impotencia escenas similares.

LA VÍCTIMA 

En este caso, Carmen, de 50 años, desempleada de larga duración y con tres hijos, fue expulsada por la fuerza de su casa, mientras 14 activistas que se solidarizaron con ella pasaron horas detenidos en la comisaría de Moratalaz.

Como informamos aquí, el pasado 29 de abril ya se intentó su lanzamiento y fue aplazado un mes. Ahora se ha llevado a cabo, con un amplio despliegue policial. 

EL PRESTAMISTA 

Carmen firmó su operación con el prestamista José Ruiz Encinas, de la firma Unión de Crédito Hipotecario.

Relata haber sido objeto de una estafa con todos los elementos del modus operandi habitual en estos casos: capital formal superior al realmente entregado, intereses de demora abusivos, plazo brevísimo de pago mientras se prometen refinanciaciones a largo plazo que nunca se gestionan, y tasación irrisoria del inmueble para apoderarse mejor del mismo. 

La adjudicataria de su vivienda es, al parecer, la propia hija del prestamista, Esther Ruíz Hernández, según una completa información difundida en su día por la agencia Diso Press.

LOS ACTIVISTAS ANTIDESAHUCIOS

Los activistas acudieron a la vivienda tras el llamamiento formulado por la Asamblea Popular de Tetuán, y pertenecían a distintos colectivos sociales, como Oficina de Vivienda, Distrito 14, Brigada 13, etc.

La policía llegó muy temprano y las diecisiete personas que hasta ese momento habían secundado la convocatoria solidaria optaron por encerrarse dentro del piso.

La policía entró por la fuerza y los presentes en el piso ejercieron mera resistencia pasiva. Según les iban sacando, procedieron a la detención de 14 de ellos.

Se les trasladó a la Comisaría de Moratalaz, donde permanecieron hasta que se les liberó a las 19'30 h. aproximadamente.

¿Y EL PAPEL DE ADEVIF? 

Carmen se había unido a la asociación Adevif, que se presenta como plataforma de afectados por estafas de prestamistas, pero viene caracterizándose, en nuestra opinión, por la opacidad pública de sus actuaciones. Alberche Área Jurídica tomó la decisión de dejar de colaborar hace aproximadamente un año con la misma. 

Adevif llevó a Carmen a varios espacios televisivos, haciéndola pasar por víctima de Antonio Arroyo, otro prestamista con mayor notoriedad mediática que el suyo. 

No ha informado nunca públicamente de qué actuaciones jurídicas ha llevado a cabo en relación con este caso, como sí hacen otras asociaciones.

El mero aplazamiento del lanzamiento por un mes lo presentaron, con triunfalismo, como un éxito "resultado del trabajo de ADEVIF" en la defensa de "los intereses de sus asociados".

Un mes más tarde, mientras Carmen era expulsada de su casa y centenares de personas se solidarizaban con ella con el hashtag #CarmenSeQueda, la citada entidad guardó absoluto silencio en sus blogs y redes sociales sobre el lanzamiento que se estaba produciendo. Adevif tampoco emitió el menor mensaje de solidaridad pública con los activistas que resultaron ese día detenidos por dar la cara por Carmen. 

Es la misma asociación de pertenencia de Irene, desalojada de su casa en Zaragoza, y de Umberto, desahuciado en Madrid.
__

La noticia del desalojo de Carmen y las detenciones policiales en algunos medios:

- Público, 02.06.2015
El Mundo, 02.06.2015
- ABC, 02.06.2015
- 20 Minutos, 02.06.2015
- La Vanguardia, 02.06.2015
- El Diario, 02.06.2015
La Información, 02.06.2015.
- Cadena Ser, 02.06.2015

(Fotografía: Olmo Calvo, El Mundo).

0 comentarios:

Publicar un comentario