En la Ser, reapertura de otra causa penal con 14 familias afectadas

5 feb 2016

Publicado en la web de Cadena Ser, 01.02.2016

SEGUNDA CAUSA REABIERTA CONTRA ANTONIO ARROYO POR SUPUESTA ESTAFA

La Audiencia Provincial de Madrid ordena reabrir una investigación contra el prestamista tras una denuncia de 14 familias y después de haber reabierto otra hace unas semanas

Alberto Pozas. Madrid.

Segundo frente judicial reabierto en un mes contra el usurero Antonio Arroyo: la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a un juzgado de instrucción de la capital que investigue al prestamista y a otras cuatro personas por supuesta estafa contra catorce familias de todo el país. Una reapertura que llega apenas un mes después de que este mismo organismo ordenase hacer lo propio con otra querella interpuesta por una decena de familias acusando a Arroyo de lo mismo: estafarles en la concesión de créditos, en ocasiones llegando a perder su vivienda. 

En su auto, los magistrados de la sección segunda revocan el archivo que dictó el juzgado número 4 de Plaza de Castilla en marzo de 2013, y exigen al juez que termine de investigar la causa a tenor del contenido del “prolijo” atestado policial: “Resulta especialmente relevante el contenido del atestado policial, en el que se sugiere toda una mecánica de la comisión de una estafa colectiva respecto de un gran número de perjudicados”, asegura el auto. 

Afirman también los jueces que la causa se cerró de manera “precipitada” y que el instructor debe “acotar los diferentes hechos acaecidos a cada querellante y la concreta participación que hubiera podido tener cada uno de los imputados”, en total cuatro personas entre las que se encuentra Antonio Arroyo. 

Se trata de una decisión contra la que no cabe recurso y que se ha tomado en contra del criterio de la Fiscalía, que avalaba el archivo de la causa. 

“POR LO MENOS, INVESTIGAR LA CAUSA" 

En declaraciones a Radio Madrid, el abogado de las familias Benito Polo celebra esta decisión y asegura que “la Audiencia Provincial nos dice que se debe investigar más, por lo menos investigar la causa, que es lo que debe hacer el juez instructor, instruir”. Espera el letrado que ahora el juzgado de Plaza de Castilla decida “ver todas las pruebas o practicar todo lo que hemos solicitado para llegar a una conclusión”, aunque sea un nuevo archivo. 

Se trata de una reapertura judicial contra Antonio Arroyo que llega poco después de otra muy similar dictada por otra sección de la Audiencia Provincial: en este caso la sección 16ª obligó a otro juzgado de Madrid a investigar al prestamista por supuesta estafa tras la denuncia de una decena de familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario