Gran acogida a la I Jornada sobre Estafas Hipotecarias en Madrid

6 abr 2014

El pasado sábado 29 de marzo, el salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid acogió la I Jornada sobre Estafas Hipotecarias promovida por ADEVIF con la colaboración de Alberche Área Jurídica y que cosechó gran aceptación, tanto en lo que respecta a la elevada asistencia como al indudable interés que despertaron las intervenciones de los ponentes.

La decana del ICAM, Sonia Gumpert, inauguró el acto resaltando la apertura del Colegio a la sociedad y justificando la importancia del problema que era objeto de estas jornadas. Aseguró que la abogacía quiere dar amparo a los sufrimientos ciudadanos por la actuación de tramas sin escrúpulos. Tuvo palabras de reconocimiento para los abogados, tanto de turno de oficio como de libre designación, que se habían comprometido en la lucha contra estas estafas de prestamistas, incluso más allá de lo profesionalmente exigible.

En ausencia del presidente -que habría sufrido un percance con su vehículo que le impidió acudir a Madrid-, intervino la Vicepresidenta de ADEVIF, M. Carmen Aranda, quien recordó los fines de este colectivo y agradeció a la abogacía madrileña el haber abierto las puertas de su sede a las víctimas.

Belén Martínez, de la Junta Directiva de la asociación, fue la encargada de moderar una interesantísima mesa redonda en la que participaron profesionales de primer nivel, conocedores del fenómeno de las redes de estafas cometidas por prestamistas privados.
  
Julio Martínez, Inspector Jefe de Policía Nacional en la Subcomisaría de Aravaca en Madrid, que ha tenido un papel muy destacado en la investigación policial de estas redes, afirmó que no existe un perfil definidio y que cualquiera puede ser víctima de estas tramas. Señaló la intervención de algunos notarios como un factor que contribuye a "la sacralización de la estafa", porque hace que la víctima se confíe.

Carlos Javier Galán, abogado del despacho Alberche Área Jurídica, se felicitó de los avances obtenidos poco a poco en cuanto a dar visibilidad al problema, romper el aislamiento de los afectados y conseguir cierta atención mediática e institucional. Considera que la prioridad ahora es conseguir una mayor implicación del Ministerio Fiscal y, en segundo término, una respuesta por parte de la Agencia Tributaria.

Otro abogado de afectados, Fernando Adame, del despacho Urraza y Mendieta, analizó la situación de estas víctimas, que comprometen sus hogares ante una situación económica urgente y ofreció su testimonio sobre la sensación de impunidad con la que se mueven estas tramas. Animó también a los afectados a no rendirse y confiar en la Justicia.

Para el notario José Ignacio Navas, en España nunca ha habido una regulación social de la vivienda, sino simplemente económica. Tenemos un Derecho que en ocasiones protege a los poderosos y, en este caso, a los prestamistas ilegales. Cree que la libertad de empresa mal entendida y mal regulada ampara grandes desmanes. Reclamó una ley más eficaz "que no permita que algunos notarios se puedan encoger de hombros".

En los turnos de preguntas del público y de debate entre los intervinientes, Carlos Galán explicó que todos los afectados suelen manifestar que no pensaban que pudieran ser engañados porque estaban ante un notario y que "eso dice mucho a favor de la confianza que merece la institución notarial en nuestro país, y mucho en contra de la actuación de algunos notarios concretos". Ignacio Navas manifestó públicamente su compromiso personal de favorecer que el notariado adopte medidas en este sentido.

El segundo bloque de la jornada se centró en las víctimas. La psicóloga Ana Isabel Gutiérrez, analizó el modus operandi de estas tramas y cómo consiguen consumar sus engaños, combinando factores tales como la sorpresa, la inmediatez, el miedo, la confianza en el entorno (el prestigio del notario) y el aumento provocado del nerviosismo.

Aseguró que por cada estafa no hay una sola víctima, sino cuatro o cinco, porque acaba afectando a toda la familia. Detalló las consecuencias psíquicas que tiene para los afectados. Y ofreció a estos consejos útiles para afrontar su situación personal y familiar.

Animó a que las víctimas se relacionen, porque el aislamiento no ayuda. A que actúen, porque la víctima que se pone en "modo acción" abandona el "modo lamento". Y a que busquen ayuda para cuidar su salud psíquica, porque es aún más importante que el problema económico. "La tristeza no se va sola -concluyó-: hay que echarla. Y con ayuda es más fácil".

Seguidamente tuvo lugar un coloquio, en el que los afectados plantearon interesantes cuestiones a la ponente.

Cerró el acto Carmen Pérez Andújar, Secretaria de la Junta  de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y consejera electa del Consejo General de la Abogacía Española, que expresó su felicitación a ADEVIF por la buena acogida y el desarrollo de esta jornada, anunció futuras iniciativas y animó a las víctimas a seguir luchando.

0 comentarios:

Publicar un comentario