PRESENTACIÓN


"Para que triunfe el mal sólo hace falta que los buenos no hagan nada"
-Edmund Burke-

Casi por azar, Alberche Abogados comenzó en 2012 a investigar el turbio entramado de las redes de estafas en préstamos hipotecarios que operan en nuestro país. El encargo de una oposición a una ejecución hipotecaria nos permitió descubrir este fenómeno, escasamente conocido y, sin embargo, de gran alcance. Tirando tenazmente del hilo, acabamos constatando la reiterada puesta en práctica de una operativa que, aprovechándose de la situación de angustiosa necesidad económica de muchas personas, servía para enriquecer a individuos sin escrúpulos. 

En estos años, Carlos Javier Galán no sólo ha asumido como abogado la defensa jurídica de un buen número de afectados en los órganos judiciales, sino que ha destacado en la denuncia pública de estas prácticas a través de los medios informativos y ante las instituciones públicas. 

Las tramas delictivas a las que nos referimos tienen por objeto producir engaño suficiente como para que el afectado acabe firmando un préstamo hipotecario que, bajo apariencia de legalidad y ante notario, busca finalmente quedarse con una propiedad inmobiliaria a cambio de un desembolso real irrisorio. Todo ello con una operativa minuciosamente elaborada en sus aspectos jurídicos, económicos y psicológicos, para que el prestatario no sea consciente de las condiciones que realmente suscribe. 

Así como en España ha ido creciendo la sensibilidad social, la atención de los medios e incluso las iniciativas legales hacia las víctimas de las hipotecas bancarias y sus abusos, en este caso estamos ante un sector, el del capital supuestamente privado, que campa a sus anchas sin ningún control efectivo. Pero lo que nos ocupa son casos donde se producen, no ya abusos o usura, sino directamente engaños delictivos, con un modus operandi destinado a inducir al error, con capitales ficticios y con consecuencias dramáticas para muchas familias. 

Esta web nace para ayudar a ese propósito divulgativo, recopilando y poniendo al alcance de afectados, profesionales, medios de comunicación e instituciones información útil y permanentemente actualizada sobre este fenómeno.

Con ello pretendemos contribuir, en la medida de lo posible, a que se haga justicia con los afectados y a evitar que se produzcan nuevas víctimas.

__

Para más información:

- Las estafas hipotecarias, otro drama social que reclama respuesta (Carlos Javier Galán, abogado. Lawyerpress.com, 01.06.2013)
- ¿Quién defiende a estos desahuciados? (Inmaculada de la Vega, periodista. El País, 27.06.2013)
- Estafas hipotecarias y control notarial (José Ignacio Navas Olóriz, notario. El País, 09.04.2014)
- Estafas en préstamos hipotecarios: claves psicológicas del engaño a las víctimas (Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga forense. ¿Hay Derecho?, 01.10.2014)
- Préstamos no bancarios en España: ¿podemos acabar con la ley de la jungla? (Carlos Javier Galán, abogado. ¿Hay Derecho?, 24.02.2015)
- Propuestas contra las tramas de prestamistas hipotecarios (Inmaculada de la Vega, periodista. El País, 04.11.2015)